sábado, 21 de enero de 2017

Aportes para Formación Docente


De aprendizajes y enseñanzas...


"Estamos persuadidos de que sólo si comprendemos como aprenden los alumnos podemos mejorar la forma en que podemos enseñarles, pero también que sólo si comprendemos la forma en que les enseñamos podemos llegar a entender las dificultades de aprendizaje que viven"

(Pozo; Gómez Crespo; Gutiérrez, 2004:208) 

Según el profesor Daniel Feldman, catedrático de Didáctica General en la UBA, todo el que enseña tiene una idea implícita de lo que es aprender, idea de la que no siempre es consciente pero que se explicita en las situaciones de enseñanza que promueve. También los modelos didácticos suelen caracterizarse entre otros atributos por la concepción de aprendizaje que los fundamenta.

Comparte que hay muchas maneras de ser un buen maestro y un buen profesor, pero todas se caracterizan por la idoneidad para: 

• Perseguir propósitos educativos valorables. 
• Llevar a los alumnos a superarse y, en distintos sentidos, a crecer. 
• Permitirles a los estudiantes tener distintas experiencias significativas. 
• Ayudarles a sus estudiantes a conseguir objetivos que, por distintos motivos, ellos puedan considerar valiosos. 
• Mostrar compromiso con su tarea y prepararse lo mejor posible para realizarla. 
• Confiar en las posibilidades de sus estudiantes en el marco de su propuesta pedagógica.

Y que, para realizar estos propósitos no es suficiente solo con fijarlos. Hace falta dominar, en parte, y conocer, en otra proporción, el instrumental adecuado: las técnicas, los procedimientos, las estrategias y las distintas perspectivas para encuadrar la actividad educativa. 

Compartimos la publicación de Feldman orientada a la Formación Docente: "Aportes para el Desarrollo Curricular. Didáctica General". 

Para acceder a su lectura en línea o descarga dar clic en:  
Aportes para el Desarrollo Curricular. 
Didáctica General