viernes, 12 de febrero de 2016

Twitter puede convertirse en una herramienta educativa?

La red social Twitter (gorjeo), es una red de microblogging

Tiene como finalidad la interconexión de personas, empresas, instituciones, etc., que deseen compartir información mediante mensajes de texto que no superen los 140 caracteres. Se privilegia la precisión y la información pura. Es esta una herramienta que nos permite seguir la actualidad informativa y compartir diversos contenidos. A los docentes, además nos posibilita crear sinergias con estudiantes de nivel medio o terciario y constituir espacios de intercambio para lograr objetivos formativos.




Si estás pensando usar esta herramienta en educación, lee 12 métodos para aprovecharla de la mejor manera (GENBETA). 

 Twitter puede ser un aliado de gran ayuda en la enseñanza, tanto en el aula y en la labor diaria de los docentes, como en el desarrollo profesional de los estudiantes. 


La educación  está presente en Twitter. Y estas son diez buenas razones, pues te permite: 

1. RESUMIR. La esencia de Twitter es comunicarse con un máximo de 140 caracteres, por tanto, qué mejor manera de aprender a resumir que utilizando la plataforma.

2. DESCUBRIR opiniones, expertos, voces autorizadas, referencias en el mundo laboral, formas de pensar, etc. Twitter se convierte en un sitio de referencia para descubrir intereses, especialmente entre los estudiantes universitarios. 

3. INFORMAR. La última hora es dominio de Twitter. Cuando sucede algo es el primer lugar que se consulta.

4. CONVERSAR. Las conversaciones pueden ser enriquecedoras, especialmente por la posibilidad de intercambiar puntos de vista y comentar con otros profesionales y expertos, contrastar informaciones e incluso instaurar un diálogo con los alumnos y futuros profesionales. Son ejemplo de esta conversación también los congresos y seminarios en los que los asistentes comparten con el resto del mundo el contenido de las conferencias en tiempo real.

5. APRENDER. Puedes aprender lo que quieras, cuándo y cuánto quieras. De hecho, cerca del 90% de los usuarios de Twitter está interesado en seguir formándose y realizar cursos de especialización, postgrado, etc, según datos de Twitter. Sólo basta con seguir las cuentas que se ajusten a lo que buscas, como las de tus profesores o de profesionales del sector.

6. CONTACTAR. Seguir, contactar y conversar con una persona en Twitter es sencillo. Además a través de los mensajes directos, con caracteres ilimitados, puedes trasladar la conversación pública al ámbito privado con aquellos usuarios que te interesan.

7. INVESTIGAR. Twitter se convierte en una herramienta muy útil en la búsqueda de datos y contenido. El 54,3% de los usuarios de Twitter están muy interesados en la lectura, lo que supone un 12% más que la media de internautas. Puedes seguir conversaciones relacionadas con los temas que te interesan siguiendo un hashtag específico, como por ejemplo #trigonometría, #matemáticas.

8. EVALUAR. Los profesores pueden evaluar el nivel de interacción con la plataforma, la asignatura, o incluso una determinada temática… En definitiva, Twitter es un lugar donde escuchar, observar, valorar y evaluar qué hacen los estudiantes.

9. ANALIZAR comportamientos, maneras de pensar, tratamientos de las informaciones, otros campos o áreas de interés.

10. DAR VISIBILIDAD a los contenidos educativos, a los estudiantes, a los profesores, a las instituciones, las actividades, las opiniones y, por tanto, ejerciendo de vaso comunicante con toda la comunidad educativa. (LAVANGUARDIA).

Referencias: 

GENBETA. 12 métodos para aprovechar Twitter en la educación. Disponible en http://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/12-metodos-para-aprovechar-twitter-en-la-educacion

- LAVANGUARDIA.  10 razones para usar Twitter en Educación. Disponible en http://www.lavanguardia.com/tecnologia/redes-sociales/twitter/20151012/54438033752/twitter-educacion.html