viernes, 15 de enero de 2016

ProLee: Recurso de Lectura y Escritura en Español

El Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE), fue concebido por el Consejo Directivo Central (CoDiCen) de la Administración Nacional de Educación Pública uruguaya (ANEP). Se inscribe en una línea de trabajo denominada Proyectos de Impulso a la Inclusión Académica con el objetivo de atenuar las inequidades surgidas de desigualdades sociales y culturales permitiendo mejorar los niveles de lectura y escritura de los niños y adolescentes uruguayos y el acceso al conocimiento de las disciplinas enseñadas en los distintos niveles de la educación.


ProLEE ha elaborado materiales de apoyo para estos centros de enseñanza dependientes de la ANEP, denominados Bloc de lectura y escritura del estudiante 0, 1, 2, 3 y 4.  El trabajo con ellos ha sido sugerido por el CEIP en la Circular Nro. 27 del año 2013.  
Tienen el propósito de que los estudiantes frecuenten situaciones de lectura con distintos niveles de dificultad. Las propuestas incluidas en los Blocs trabajan sobre los conocimientos implicados en la lectura poniendo de manifiesto que esta es un contenido del currículo que, además de enseñarse, debe ejercitarse.

Estas versiones compartidas están optimizadas para Internet.


El Bloc 1 articula el pasaje entre Inicial y Primaria mientras que los Blocs 3 y 4 pueden ser empleados como insumo para la articulación del tránsito de los estudiantes  entre enseñanza Primaria y Secundaria.

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Bloc 0 Este material es una introducción general a los Blocs de lectura y escritura del estudiante. Desarrolla el concepto de lectura y luego presenta cada uno de los Blocs. En él se exponen las características de los lectores a los que van dirigidos, los conocimientos teóricos que subyacen a la elaboración de las actividades y a las cuestiones propias de la actividad lectora que en ellos se ejercitan.






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Bloc 1 - El Bloc 1 de lectura y escritura del estudiante ha sido diseñado para niños que inician formalmente el proceso de aprendizaje del sistema de la lengua y de las prácticas de lectura y escritura. Este nivel lector se corresponde con el tipo lector L2 descripto en el documento Pautas de referencia sobre niveles de lectura en español como primera lengua. Asimismo, trabaja el pasaje de la Educación Inicial a la Educación Primaria, dándole continuidad a las propuestas de ejercitación entre ambos niveles.





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Bloc 2 - El Bloc de lectura y escritura para el primer nivel es un material diseñado para escolares que han comenzado el proceso de consolidación de la alfabetización inicial. Su finalidad es ofrecer un conjunto de actividades que el niño pueda resolver de forma autónoma para así incrementar las instancias de lectura y de escritura en el aula más allá de las que el docente plantea ya regularmente. La implementación sistemática y sostenida de estas prácticas es fundamental para que los lectores nuevos automaticen el proceso de decodificación y accedan entonces a niveles superiores de comprensión. Poner al lector, de manera progresiva, en situaciones de lectura que promuevan la elaboración de inferencias, primero básicas y luego de mayor dificultad, lo habilita para acceder a textos cada vez más complejos.

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Bloc 3 -  El tercer Bloc fue diseñado con el fin de desarrollar, potenciar y ejercitar el trabajo con inferencias textuales en lectores 3A/3B, cuyas características se mencionan exhaustivamente en las Pautas de referencia de lectores y escritores (http://www.uruguayeduca.edu.uy/repositorio/prolee/index.html). Estas propuestas permitirán el trabajo secuenciado y sistemático que resulta indispensable para abordar las inferencias; ya que para que el estudiante aprenda, adquiera y mejore su capacidad de inferir a la hora de leer es necesaria la ejercitación.



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Bloc 4 - Las situaciones de lectura y, en menor número de escritura, planteadas pretenden contribuir a aumentar la frecuencia con que ambas se presentan en el aula. Fueron pensadas como actividades que el estudiante puede realizar en forma autónoma, por lo tanto, como una propuesta más que se suma a las que el docente realiza habitualmente con sus alumnos. Los textos del Bloc fueron seleccionados no solo con el fin de plantear ejercicios, sino también con el objetivo de que contribuyan a ampliar la cultura general de los lectores.




Referencias: 

- Circular 27/2013 CEIP. Disponible en http://www.cep.edu.uy/documentos/2013/normativa/Circular27_13.pdf

- Pautas de referencia sobre niveles de lectura en español como primera lengua. ANEP.ProLEE. Disponible en http://www.uruguayeduca.edu.uy/repositorio/prolee/pdf/pautas_%20de_referencia.pdf

- Presentación del Programa de Lectura y Escritura en Español. Disponible en http://www.uruguayeduca.edu.uy/repositorio/prolee/documento-base.html