viernes, 8 de enero de 2016

El centro educativo como espacio participativo de formación


La escuela es el lugar por excelencia de implementación de políticas educativas públicas, siendo el director el líder institucional que garantiza el cumplimiento de las mismas en su comunidad educativa. El Diccionario de la Real Academia Española (2005), define el liderazgo como el "conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en el colectivo de personas haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de los objetivos comunes". 

Hay cuatro dimensiones prioritarias a ser tomadas en cuenta por la Dirección  y el colectivo docente en el centro educativo:

Dimensiones consideradas

Es responsabilidad del equipo directivo  gestionar la institución tomando en consideración la Ley 18.437 y diversos aspectos que son imprescindibles para una adecuada administración. Se menciona para el caso:
  • desde la Administración Oficial: el Decreto N° 500. Ordenanza 10, los Libros oficiales institucionales, las Documentaciones escolares, el Programa Gurí;
  • desde el funcionamiento: las salidas didácticas, los Campamentos, los abanderados, el servicio de alimentación, los recreos, entradas y salidas;
  • desde lo académico: el rol del  Director, el Programa escolar, la orientación, la supervisión, la calificación, la distribución de clases, los maestros de aula;
  • desde la comunidad: la Ley de Educación, los acuerdos institucionales, el Consejo de Participación, la Comisión de Fomento, la atención a padres;
  • desde la administración de los recursos humanos: los Docentes (Estatuto), los No docentes (Estatuto), el control de asistencias, los horarios;
  • desde los alumnos: la asistencia, la salud (control de vacunas, situaciones de violencia, etc.), la promoción de grado, entre otros.

El Maestro Director construye su mirada  a la interna del centro escolar escuchando a todo el colectivo, considerando los puntos de tensión, analizando y tomando decisiones coherentes con el contexto.

Tiene claro que es necesario inspirar en aquellos con los que trabaja, credibilidad, respeto y confiabilidad, ya que desde su rol es quien traduce las líneas de políticas educativas en el centro escolar para que los maestros tomen decisiones consensuadas acordes con el sistema, y que sean además abiertas a la innovación (Nassi, 2010). 

Para ello ha de tomar en cuenta dos objetivos de las Políticas del Quinquenio 2010 - 2014, que el Consejo de Educación Inicial y Primaria definió como: “promover y asegurar aprendizajes relevantes y de calidad similar a todos los niños“, e “instituir a la escuela como espacio de participación comunitaria y de implementación de políticas públicas de infancia”.

Para determinar las principales líneas de intervención y planificar las acciones necesarias, el Director procede a analizar el escenario de la escuela. Necesita a tal fin,  llevar adelante una serie de estrategias de supervisión en forma secuenciada, que en el proceso favorecen el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Estrategias de supervisión del Director


En la institución se ha de procurar un desarrollo integral relacionado con: aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, de acuerdo con la Ley General de Educación N° 18.437.

De acuerdo a la Circular N° 1 de Inspección Técnica del 12 de Marzo de 2015 , la escuela debe ser una comunidad de aprendizaje y de colaboración donde se inicien prácticas de flexibilidad organizativa y pedagógica, en la que se cuente con un equipo docente comprometido con el aprendizaje de sus alumnos y con su desarrollo profesional, dentro del que el director constituya un sólido referente pedagógico. 

Y es condición importante que se fortalezca y optimice un sistema de evaluación de los alumnos, con criterios de diversidad de los alumnos, con estrategias metodológicas diversificadas y que permitan retroalimentar el proceso de enseñanza a partir de la información obtenida en espacios de reflexión y mejora (Circular 1/2015).


Referencias: 

- Circular N° 1 de Inspección Técnica. Disponible en http://www.ceip.edu.uy/documentos/2015/tecnica/Circular1_15.tecnica.pdf
- Ley General de Educación N° 18.437. Disponible en http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18437
- Nassi, Cristina. (2010). ¿Quién quiere ser Director?. Ediciones Espartaco. Montevideo.
- Normativa ANEP. Disponible en http://www.anep.edu.uy/anep/index.php/normativa