domingo, 18 de enero de 2015

¿Esperas a que te formen, ...o tomas la iniciativa?

Descubre tu Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)


Sabemos que el acelerado avance de la tecnología está provocando cambios muy rápidos y constantes en nuestra sociedad, en nuestra cultura, en la educación. Están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y de aprendizaje que nos permiten un rápido acceso a la información y a la posible construcción de conocimiento de una forma personalizada. 

En la actualidad los docentes necesitamos estar preparados para brindarles a nuestros alumnos oportunidades de aprendizaje apoyadas en tecnologías, para que puedan utilizarlas  comprendiendo como pueden contribuir a su formación.  Conocer las competencias presentes y las que debemos desarrollar como docentes para  abordar los nuevos modelos educativos es importante, y la postura, capacitación y accionar que adoptemos determinarán en gran parte el éxito o fracaso de este proceso.

La situación de sobreabundancia de posibilidades, nos puede parecer caótica y muchas veces inabordable pero no nos debe impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje. Conocerlos nos permitirá que tratemos de rediseñarlos en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje.

.

PLE en sus siglas en inglés
Para Jordi Adell un PLE es un “enfoque del aprendizaje, no es una aplicación, no es una plataforma, no es un nuevo tipo de software que podemos descargar e instalar, ni un nuevo cliente para el ordenador. Es una manera de entender cómo se aprende… es una manera de aprender”.
En el siguiente video podemos ampliar más sobre el concepto de PLE, sus características y sus componentes.





Para Jordi Adell un PLE se compone de herramientas, recursos o fuentes de información y nuestra red de contactos.
Es posible decir que el desarrollo de un PLE permite un aprendizaje tanto en el sentido estricto en referencia a contenidos, como en sentido amplio. En su uso se desarrollan habilidades y competencias, es decir que se relaciona con el qué y el cómo se aprende

Concepto de PLE
Este "nuevo enfoque en el aprendizaje", al ser implementado en el trabajo de los estudiantes (término genérico que designa a toda persona que consulta, aprende o estudia un tema, no solo a los alumnos propios de la educación formal),  puede ser incluida como una propuesta didáctica que de cuenta de la progresiva complejidad de nuestras herramientas de comunicación y gestión del conocimiento en el contexto de cambio acelerado que plantea Internet en la sociedad actual, que rompe barreras derribando los muros que hasta ahora separaban el aprendizaje formal (la escuela), del no formal (instituciones sociales) y del informal (todo lo demás: calle, familia, amigos, internet,...) configurando un todo orgánico y complejo que nos lleva asumir en la práctica diaria el aprendizaje permanente.
Su principal utilidad es que a través de ellos los estudiantes pueden gestionar su propio aprendizaje ya que se les ofrece el apoyo necesario para establecer los propios objetivos de aprendizaje, gestionar contenidos y procesos y comunicarse con otros alumnos o estudiantes durante el mismo.

Nube.JPG
La escencia del PLE la constituye la unión de diferentes sistemas y escenarios de aprendizaje formal e informal (aplicaciones y servicios 2.0 como wikis, blogs, marcadores sociales, canales RSS, redes sociales...), en un único entorno que agrupa multitud de herramientas, recursos y formas de comunicación en un espacio gestionado individualmente.
La ventaja clara es que el alumno, dependiendo de la naturaleza del tema que desee aprender, de su propio estilo o preferencias de aprendizaje y de su predilección por unas herramientas u otras establece las condiciones para el desarrollo de este aprendizaje y los elementos a utilizar.
Seguramente ya has comenzado a usar algunas de las herramientas que permiten la construcción de tu entorno personal de aprendizaje.
Reflexiona y has una lista mental de ellas. Seguro que te sorprenderás!!