jueves, 9 de octubre de 2014

Cuando el futuro es una realidad. Entrevista a Isaac Asimov en 1988


Previó el impacto de Internet en la educación 

Isaac Asimov (1920/01/02 - 1992/04/06), fue un escritor y bioquímico de origen ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica. En una entrevista en el año 1988 con el periodista Bill Moyers, mostró una notable visión sobre los cambios venideros específicamente en lo que hace a educación y tecnología.

Asimov en ese reportaje realizado hace más de dos décadas y media exponía su teoría de que en el futuro cada persona podría acceder desde su casa a unas "bibliotecas enormes" y aprender sobre el tema que deseara. 

Planteaba un aprendizaje electrónico, donde la gente podría ser autodidacta, usando computadoras para encontrar información sobre temas que les gustaran, en los que estarían interesados por vocación y no por obligación. Y además, manejaba el concepto de que esto haría más interesante el aprendizaje puesto que la gente tendría la libertad de elegir que aprender. Y entendía que esta posibilidad ayudaría a difundir el conocimiento alrededor del mundo. 

Valoró a la educación como una continuación en la vida y no como una etapa de la niñez que finaliza cuando se pasa a la vida adulta, generalmente al terminar el instituto o la universidad. Previó que en el futuro también los adultos y no solo los más jóvenes como solía suceder en esa época, podrían formar parte de ese aprendizaje continuo y autodidacta.




Sus predicciones hoy son una realidad cotidiana. 
Les invitamos a visionar este video que está subtitulado en español.