lunes, 29 de septiembre de 2014

La "educación aburrida" es el problema fundamental que actualmente enfrentan los sistemas educativos

El profesor canadiense Michael Fullan, profesor emérito en Ontario Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto, reconocido internacionalmente por sus investigaciones en el campo de las reformas educativas, sostiene que a menos que una nueva pedagogía emerja, en los sistemas educativos tradicionales los estudiantes se aburrirán cada vez más y los docentes en consecuencia, no disfrutan enseñando y se frustrarán cada vez más.  

Esta dinámica de empuje y atracción genera la necesidad imperiosa de una ruptura y un cambio educativo. Y es necesario establecer un marco entorno a ese cambio para que el proceso se encamine satisfactoriamente.

Por otra parte, expresa que el ritmo de desarrollo de la tecnología y su aplicación al aprendizaje están creando nuevas posibilidades que, a menos que se desarrollen en la escuela y para todos, simplemente se desarrollarán fuera de la escuela y para algunos. Pero, la mera inmersión en el terreno de la información no hace que las personas sean más inteligentes.




De acuerdo al profesor Fullan, para que Uruguay logre establecer en el período temporal de 2013 a 2018 la reforma que el sistema educativo requiere,existen al menos seis puntos claves a tomar en cuenta, para lo que ya se ha iniciado el camino hacia su concreción por parte de las autoridades de la educación. 
Ellos son: contar con metas claras de los logros de los estudiantes, acceder a una mayor capacitación en tecnología y pedagogía, identificar cuáles son las prácticas que están funcionando bien en las escuelas, alcanzar una mayor difusión de las estrategias implementadas, desarrollar el liderazgo e identificar cuál es el rol de cada uno de los actores que participa en la educación y vincular todo este trabajo a la agenda de los estudiantes.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Plan Ceibal fueron invitados a
participar en la Red Global de Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo, actividad en la que se integran también Finlandia, Canadá y Estados Unidos entre otros países. Michael Fullan es el coordinador ejecutivo de este proyecto. Los aprendizajes profundos son aquellos aprendizajes considerados relevantes para esta era; incluyen aquellas habilidades que preparan a los estudiantes para ser solucionadores de problemas, creativos, conectados y colaborativos y a ser personas que​ contribuyan al bien común en un mundo actual globalizado e interdependiente.

Les comparto este video que socializa aspectos relevantes de este proyecto para avanzar hacia una verdadera transformación educativa.