domingo, 28 de septiembre de 2014

El uso de las TIC tienen consecuencias en el desarrollo cerebral y cognitivo?

Los avances de la tecnología configuran nuevas formas de vivir en los espacios públicos y privados. Según estudios que se están realizando, el uso continuado de las TIC entre los niños está generando cambios en la estructura de su cerebro, en su forma de procesar la información, relacionarse, etc. Son cambios muy concretos. Cuestiones que afectan a lectura y la adquisición de información, el uso de la memoria de trabajo (o a corto plazo), la sobrecarga cognitiva, la llamada multitarea…, tales modificaciones se producirán (lo están haciendo ya), independientemente de que sean buenas y convenientes o no lo sean. 





No podemos ni debemos aceptar cualquier cambio como bueno o como inevitable. Algunos de dichos cambios serán fantásticos pero otros será necesario frenarlos. Hemos de identificar unos y otros, y después actuar sin complejos en beneficio de los más pequeños.

Les comparto un excelente y orientador video de la Dra. Natalia Trenchi y del Psicólogo Alejandro De Barbieri, para reflexionar en familia sobre las nuevas tecnologías, cuando y como utilizarlas a favor del desarrollo cognitivo de nuestros niños y cuando puede llegar a resultar contraproducente, cosa que nos interesa a todos.
Espero que lo disfruten y pueda serles útil.