miércoles, 30 de enero de 2013

Los cambios en la educación uruguaya

Desde 1995, la educación en Uruguay está cambiando a ritmo vertiginoso. 
Hoy se está incluyendo la educación virtual en los centros educativos públicos, cuyos formatos han sido tradicionalmente presenciales. Ante esta innovadora modalidad educativa, los educadores de las diversas instituciones se preparan y capacitan para encarar adecuadamente este desafío. Como consecuencia se están desarrollando nuevas y necesarias propuestas en formación y actualización para los docentes de los diversos subsistemas.







La escuela, como institución académica de formación de las nuevas generaciones, está adoptando estos diferentes formatos y modalidades educativas incluyendo formas de interacción semipresencial y/o virtual. Los maestros a través de sus laptops pueden acceder a ofertas de capacitación variadas en contenidos, modalidad y duración, heterogéneas con respecto a medios y soportes, las cuales provienen de diversas fuentes.

La tradicional modalidad de enseñanza en la educación pública inicial y primaria, en secundaria y en formación docente está cambiando, ya que en los últimos años con la implantación del Plan Ceibal, se han incorporado masivamente las tecnologías digitales a las prácticas educativas. 


Desde las políticas educacionales se ha buscado promover mejores aprendizajes en los estudiantes del país. En esta situación quedan involucrados quienes aprenden y también quienes enseñan: los maestros y los profesores. Para la mayoría de los docentes la inclusión de nuevas TIC provenientes del Plan Ceibal significó un cambio porque los obligó a integrar el uso de una computadora a su vida cotidiana, procurar un buen dominio del trabajo con la XO, y a partir del año 2012 además, sumar el uso de plataformas virtuales en el aula para desarrollar una nueva innovación educativa.