sábado, 21 de enero de 2012

El modelo 1:1 en Uruguay

Conoce la XO

El Modelo 1 a 1: Hace referencia a una computadora por alumno (Lugo, 2011), y una computadora por maestro. Implica un compromiso por la calidad y la igualdad educativas.


La XO es una computadora con características muy específicas tanto en su diseño como en su programación. El proyecto de una laptop por niño pretende llevar una educación moderna y digital a los niños que viven en países en vías de desarrollo a través de la XO (Leyva, 2011).




Modelo 1 a 1. Fedaro
Una de las principales transformaciones educativas impulsadas en los últimos tiempos en Uruguay, es la implementación del “Plan de Conectividad Educativa de la Informática Básica para el Aprendizaje en Línea” (CEIBAL). Esta innovación está basada en el modelo 1 a 1, donde se entrega una computadora a cada niño para que se la lleve al hogar y la use en el centro educativo, y también a cada docente. Antes de que se comenzara a implementar este Plan en 2007, las escuelas primarias no tenían equipamiento informático con fines educativos, pues si había una computadora personal en el centro educativo era solo para uso de secretarías escolares. El docente no consideraba la tecnología digital como un recurso en sus prácticas de enseñanza. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2006, el 80% de los hogares del país no tenían computadoras personales (INE, 2010).