sábado, 27 de agosto de 2011

Análisis de la lectura A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures.


En este post se analizan los argumentos en favor de una "pedagogía de la multialfabetización" presentados por primera vez por el New London Group en el año 1996. En ese momento se acuñó la palabra "multiliteracies" para referirse a la multialfabetización de una sociedad globalizada, pero culturalmente diversa.



Los autores comentan que el cambiante entorno social, la creciente diversidad cultural y lingüística y los importantísimos avances tecnológicos y de los canales de comunicación, desde tiempo atrás habían comenzado a afectar a los procesos de la enseñanza y del aprendizaje de la alfabetización. Como consecuencia se desarrolla una variedad en el lenguaje que facilita la representación y la comunicación en los entornos educativos y en la sociedad en general. La proliferación de canales y medios de comunicación apoya y amplía la diversidad cultural.

El conocimiento social e individual se presenta en múltiples y diversas formas, sin abandonar el formato tradicional ahora toma también el formato digital y la multimedia, multiplicando combinaciones, enriqueciendo las representaciones. La transformación es una constante.

En palabra de los autores, se crea una nueva pedagogía en la que el lenguaje y otras formas de significado son recursos de representación dinámica, rehaciéndose constantemente por sus usuarios, mientras trabajan para lograr sus fines culturales diferentes. La multialfabetización da acceso a ese lenguaje en permanente cambio, ya sea en el ámbito laboral, cultural, social, en la vida pública como privada, como miembros de la comunidad, mundos de vida diferente.

A partir de ello los autores se cuestionan: ¿qué significan estos cambios para la pedagogía de la alfabetización? Y en el contexto de estos cambios se conceptualiza "el qué" y "el cómo".

En el documento también se desarrolla el concepto de plan de estudios de diseño para futuros sociales, como complemento de la pedagogía de la alfabetización pensando en las multialfabetizaciones.