domingo, 28 de agosto de 2011

Análisis de la lectura College students' social networking experiences on Facebook.


Facebook.com se originó en 2004 para facilitar la interacción social exclusivamente entre estudiantes universitarios. Actualmente el sitio incluye más de 49 millones de usuarios y está disponible para el uso de cualquier persona con una dirección válida de correo electrónico.






Experiencias de los estudiantes universitarios en las redes sociales de Facebook.



Pempek, Yermolayeva y Calvert han realizado una investigación enfocada a la docencia sobre las experiencias de los estudiantes universitarios en la red social Facebook, documentada en Journal of Applied Developmental Psychology.
Ponen de manifiesto que a pesar de que millones de jóvenes contemporáneos utilizan las redes sociales, poco se sabe acerca de cuánto, cómo y por qué se utilizan estos sitios.
En este estudio participaron 92 estudiantes, los que durante una semana presentaron informes de uso del tiempo diario y respondieron a una lista de actividades para evaluar el uso de esta red social. También se realizó al final una encuesta de seguimiento.
Los resultados indicaron según los autores, que los estudiantes utilizan Facebook aproximadamente 30 minutos diarios. La mayor parte de este tiempo lo utilizan para observar el contenido y el resto en la publicación. La utilización refiere a la interacción social, fundamentalmente con amigos, con los que se tenía una relación en línea pre-establecida. El uso de este medio de comunicación proporciona un contexto importante para el desarrollo social, emocional y cognitivo de los jóvenes.
Se informa que de acuerdo a una encuesta realizada el 41 % de los jóvenes de 12 - 13 años y el 61 % de 14 - 17 años utilizan sitios de redes sociales. Y que entre los encuestados en la universidad el uso es casi universal. Se expresa que en otro estudio amplio sobre estudiantes universitarios de varias universidades en EE.UU. encontró que el 91 % de los encuestados utiliza el sitio Facebook.com.
Otros estudios se suman buscando respuestas a estos fenómeno: ¿cuánto tiempo los estudiantes en edad universitaria están en la red?, ¿porqué invierten su tiempo en estos sitios? y ¿en qué forma interactúan?